(60-5) 3618283
recepcion.correspondencia@monomeros.com.co
SÍGUENOS
Buscar
Generic filters
Buscar
Generic filters

Más de 50 años
Al servicio
del agro
y la industria

Home | Grupo Monómeros | Historia

HISTORIA

Desde 1967, Monómeros ha ejercido un rol fundamental en el desarrollo del agro y la industria colombiana. Su creación es fruto de la integración de dos países: Colombia y Venezuela, y el apoyo de tecnología holandesa.

En la actualidad, Monómeros alcanza más de 50 años al servicio del agro y la industria, generando soluciones integrales para beneficiar los proyectos empresariales de los productores agrícolas y empresarios de la región.

"

Monómeros,
la exitosa integración internacional
instalada en Barranquilla
"

1967

12 JUNIO

INTEGRACIÓN COLOMBO – VENEZOLANA

Gracias a la riqueza de materias primas de Venezuela y el gran potencial del mercado textil y de fertilizantes en Colombia, el Consejo Nacional aprueba la constitución de Monómeros en el proyecto BINACIONAL más grande de la región en los últimos 50 años.

26 DICIEMBRE

SE ELEVA ESCRITURA PÚBLICA

Con participación inicial del Instituto de Fomento Industrial (IFI), la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, y el Instituto Venezolano de Petroquímica (IV) se eleva la escritura pública de Monómeros.

1968

12 JUNIO

MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS S.A

Con la integración de la Stamicarbon de Holanda, se modificó la razón social y se cambió la forma jurídica de la empresa, tomando el nombre de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

1971

5 MAYO

INAUGURACIÓN DEL COMPLEJO

Se inauguran las instalaciones del complejo en una de las ciudades portuarias más importantes, en la ciudad de Barranquilla, iniciando así, un movimiento industrial y económico de gran importancia para el crecimiento de Colombia.

1972

19 ABRIL

FINALIZA MONTAJE DE LAS PLANTAS

Finaliza el montaje de las plantas y se normalizaron las operaciones en Complejo.

1973

20 JUNIO

ACTIVIDADES COMERCIALES

Inician las actividades comerciales.

1985

14 FEBRERO

EMPRESA MULTINACIONAL ANDINA

Se transforma la compañia en Empresa Multinacional Andina acogiéndose a las ventajas que otorga el Acuerdo de Cartagena y posteriormente se abrió una sucursal en Venezuela, aprovechando las ventajas de ser considerada como nacional en ese país.

1990

29 NOVIEMBRE

COMPASS ROSE SHIPPING

Se crea la compañía naviera Compass Rose Shipping Ltda., la cual presta un servicio de carga dedicado a Colombia y Venezuela desde el Norte de Europa, Escandinavia, El Reino Unido, España, Estados Unidos y África Occidental. Esta exitosa empresa es el resultado de la asociación de MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS S.A. (EMA), con el grupo CLIPPER, empresa naviera de Dinamarca.

2000

9 MARZO

PARTICIPACIÓN ACCIONARIA EN VANYLON

Se adquiere una participación accionaria en la Compañía VANYLON, productora d filamentos de nylon.

2002

7 AGOSTO

ECOFÉRTIL INGRESA AL GRUPO MONÓMEROS

Se adquiere la operación de fertilizantes de Cargill en Colombia, la cual pasa a llamarse ECOFÉRTIL, la cual se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes simples y mezclados. Tiene su sede social en Bogotá y la planta de producción de mezclas en Buenaventura.

2003

10 SEPTIEMBRE

MONÓMEROS INTERNATIONAL LTD.

Se crea la empresa Monómeros International Ltd., esta Empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, tiene como objetivo el de realizar operaciones logísticas y comerciales tanto con Monómeros como con terceros y el de agilizar la gestión documentaria de las importaciones de Monómeros.

2006

18 ABRIL

ACCIONES DE MONÓMEROS 100% VENEZOLANAS

La Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) vendieron su participación accionaria al socio venezolano Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN).

21 DICIEMBRE

PEQUIVEN COMPRA LAS ACCIONES DE MONÓMEROS

Después de esta transacción la participación de PEQUIVEN en Monómeros es del 100%.

2019

11 DE ABRIL

CONTROL DE MONÓMEROS BAJO EL GOBIERNO INTERINO DE VENEZUELA

La Junta Directiva designada por el Gobierno Interino de Venezuela, en cabeza del presidente Juan Guaidó llega a Monómeros con el propósito de recuperarla y orientarla bajo una nueva ruta estratégica con enfoque de sostenibilidad.

MAYO

El Departamento del Tesoro de EE. UU. levanta las sanciones y otorga licencias que habilitan al Grupo Monómeros a realizar transacciones sin ningún tipo de restricción.

2020

RECONFIGURACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y GERENTES MEDULARES

Se define la nueva estrategia corporativa con visión 2030.


Inicia el desarrollo de la nueva estrategia corporativa, por medio de iniciativas en cabeza de los líderes de procesos de la organización, para garantizar el crecimiento y sostenibilidad de la empresa en el mercado nacional.

CONOZCA MÁS